Historia

Después del último contrato del año 2006, durante el año 2018 se llevó a cabo el proceso de licitación para renovar un nuevo servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que el municipio de Durango demandaba.

En el mes de abril de 2019 se inicia el nuevo servicio adjudicado a CESPA, que se mantiene en la prestación de los servicios que ya venía realizando desde años antes. La oferta contemplaba, además de la subrogación del personal adscrito a los servicios, la renovación de toda la maquinaria y vehículos que se precisan para llevar a cabo los mismos, lo que suponía una importante modernización de los servicios.

La implantación de los nuevos servicios adjudicados fue paulatina a medida que se pudieron ir poniendo en marcha los nuevos equipamientos, de manera que este proceso de puesta en marcha del conjunto de todos los servicios se pudo realizar de forma ordenada.

Considerando que el conjunto de los servicios se puede dividir entre los servicios asociados a la Limpieza Viaria y a la Recogida y Transporte de los Residuos Urbanos, para ambos conceptos se introdujeron importantes mejoras y modernización de estos.

Las principales novedades implantadas con los nuevos servicios son:

  • El refuerzo y la mecanización de los servicios de Limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado.
  • La potenciación de las diversas recogidas selectivas, siempre enfocadas a mejorar la atención de los usuarios, de manera que se facilite el reciclaje de los residuos.

Entre las mejoras en los servicios de Limpieza Viaria podemos destacar:

  • Incorporación de nueva maquinaria eléctrica, de manera que se reduzcan las emisiones contaminantes y ruidos en la prestación del servicio.
  • Refuerzo de la Limpieza en horario de tarde, implantándose un repaso en las zonas céntricas del municipio.
  • Potenciación de los servicios de baldeo de aceras y fregado, disponiendo de un equipo exclusivo para este servicio, muy apreciado por el ciudadano.
  • Nuevo vehículo para el servicio de alcantarillado, incorporando un nuevo camión exclusivo para este servicio.

En cuanto a los servicios de Recogida de Residuos Urbanos, las mejoras más importantes, siempre orientadas al incremento de las ratios de reciclaje y recogidas selectivas, consisten en:

  • Dotación de nuevos contenedores, se ha procedido al cambio de la totalidad de los contenedores de carga lateral tanto de la fracción resto como los de papel-cartón.
  • Implantación del contenedor para la fracción orgánica, disponiéndose unos 100 contenedores de carga lateral para esta fracción. Además, se han dotado de un sistema de control de acceso mediante tarjetas personalizadas para cada vivienda del municipio, lo que permite conocer la utilización de estos.
  • Modificación del sistema de recogida del casco antiguo del municipio, instalando unos remolques contenerizados donde se pueden separar las distintas fracciones de los residuos. Estos contenedores se colocan por las tardes y se retiran a primera hora de la mañana para que no haya contenedores en sus calles durante el horario comercial.
  • Este sistema de recogida se complementa con la disposición de una sencilla estación de transferencia donde se descargan los remolques en distintos contenedores procediendo a la separación de las fracciones de los residuos.
  • Nueva implantación de un sistema de recogida selectiva a los comercios del municipio. Por un lado, se realiza una recogida selectiva de papel-cartón al conjunto de comercios, y por otro, para la zona centro, una recogida separada de las diversas fracciones, envases, vidrio, orgánica, este vehículo también descarga en la estación de transferencia donde se separan las fracciones recogidas de forma diferenciada. La recogida selectiva comercial se completa con una recogida diferenciada de los restos de pescado a las pescaderías del municipio.
  • Disposición de 5 minipuntos de reciclaje fijos, ubicados en sitios estratégicos para el depósito de diversos residuos de origen domestico que hasta ahora no había donde depositarlos, nos referimos a CD/DVD, pilas, bombillas, etc.

La implantación de estos modernos sistemas de recogidas selectivas ha permitido al Municipio de Durango mejorar de manera considerable los ratios de separación de las diversas fracciones de residuos, evolucionando el ratio de Reciclaje en casi un 20%, entre los años 2019 y 2020, con incrementos en todas las fracciones reciclables (vidrio, papel-cartón, envases, voluminosos, aceites, materia orgánica) y disminución de las cantidades de residuos de la fracción resto.

Por todo ello, consideramos que el nuevo servicio del municipio de Durango ha experimentado, con el nuevo contrato, un importante avance en la modernización, adaptación a las nuevas tecnologías y al respeto del medio ambiente. Esto nos anima a seguir trabajando en esta dirección por la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.